Placeholder image

¿Qué es un Domo?

En castellano, traducimos domo como cúpula. A pesar de que la palabra proviene del latín domus, en los países anglosajones asumen la acepción dome para referirse a construcciones con forma de cúpula.


solidos platonicos
Los sólidos platónicos.

Los sólidos platónicos son las estructuras más básicas que existen. El cubo (hexaedro regular) es la estructura más comúnmente usada en arquitectura y por eso es el arquetipo de las edificaciones más extendido.

Se definen estos sólidos por tener caras iguales entre sí –por ello son polígonos regulares-  y los ángulos diedros iguales entre sus caras.

SMARTDOME diseña y fabrica sus domos geodésicos a partir del icosaedro, por ser este sólido platónico el poliedro que más se acerca en su forma a la esfera y además, sus caras son triángulos, que son la geometría con más estabilidad y fuerza para la fabricación de estructuras.

Para conseguir la estructura final de nuestros domos, dividimos cada cara triangular del icosaedro distintas veces. Cuantas más veces, más perfecta será la forma esférica. Es lo que llamamos frecuencia. Posteriormente calculamos la base sobre la que se sustentará la estructura y seccionamos el poliedro para que pueda asentarse en el suelo.


frecuencias de domos
Frecuencias a partir del icosaedro.

De esta manera, obtenemos una primera forma poligonal válida para utilizar como base para una estructura. Debidamente anclada al suelo, su estabilidad y fuerza nos asegurará cualquier función que deseemos.

Una de las propiedades maravillosas de nuestros domos geodésicos es que cuanto más grandes son, más fuertes se vuelven. Es la única forma de estructura que puede cubrir grandes extensiones de terreno sin pilares interiores ni tensores externos.

Este tipo de estructuras pueden utilizarse hoy día como construcciones efímeras o permanentes para múltiples usos. Nuestros SMARTDOME son estructuras con cubiertas estancas, totalmente portátiles, diseñadas para montarse y desmontarse con facilidad en casi cualquier tipo de terreno.


Video del montaje de nuestro Smartdome30.

Algo de Historia

Aunque ya en 1919 el físico berlinés Walther Bauersfeld (* 1879, † 1959) construyó el primer domo geodésico  -como estructura de la cúpula del planetario de Jena, en Alemania-, los principios de diseño de nuestros SMARTDOME se basan en el trabajo revolucionario del inventor, arquitecto, ingeniero, matemático y cosmólogo, Richard Buckminster " Bucky " Fuller ( 1895-1983 ).


Placeholder image
Construcción del Planetario de Jena, Alemania.

A lo largo de su vida, Fuller se preocupó de si " la humanidad tiene oportunidades de sobrevivir con éxito en el planeta Tierra, y si es así, ¿cómo? " En la consecución de este experimento de toda la vida, Fuller escribió más de treinta libros y fue pionero en numerosas invenciones, principalmente en los campos del diseño y la arquitectura. En la década de 1940 se dedicó a crear una "ciencia del diseño" que produciría la mejor solución a los problemas de vivienda de la humanidad con un consumo mínimo de energía y materiales.


Portada Time Fuller
Buckminster Fuller.

Al replicar el sistema de coordenadas de la naturaleza  que se puede encontrar en todas las esferas -de planetas a las moléculas- y la comprensión de que las fuerzas gravitacionales son esféricas, su trabajo desafió a la eficiencia de las estructuras arquitectónicas "lineales" tradicionales , y la cúpula -domo geodésico- fue el resultado.


Buckminster Fuller con su primer prototipo
Buckminster Fuller con su primer prototipo.

Esta notable estructura, la esfera, se basa en las teorías de la "geometría energético - sinergética".  Fuller demostró que una esfera era el espacio más eficiente, ya que encierra la mayor parte del volumen utilizando la menor superficie. Por consiguiente, toda la cúpula tiene la menor superficie a través de la cual se pierde la mínima cantidad de energía  y tiene la capacidad única de resistir vientos potencialmente dañinos.

Los esfuerzos de Fuller en la creación del domo geodésico fueron aplaudidos en 1970 cuando se le concedió la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos, aclamando la crítica al domo geodésico como "el medio más fuerte, más ligero y más eficiente de cerrar espacio en beneficio del  hombre"


Retrato de Fuller con alguna de sus invenciones
Retrato de Fuller con alguna de sus invenciones.

Aunque el domo geodésico fue ampliamente aclamado como una solución eficaz frente a la escasez de viviendas en el planeta Tierra, esta capacidad nunca se realizó. Sin embargo, su forma eficiente y económica hace que sea ideal para una amplia gama de aplicaciones en el mundo moderno.


Un helicóptero transporta un domo de Fulle
Un helicóptero transporta un domo de Fuller.